Cerrar

Centros Dentales

O

Novedades

¿Por qué es importante cepillar tus dientes?

¿Sabías que al cepillar tus dientes no sólo logras una linda sonrisa?

Resulta que los dientes no solamente te permiten sonreír y encantar cada vez que ríes. En otras palabras, sin dientes, o con dientes deteriorados, te alimentarás mal, debilitarás tu cuerpo y podrás enfermarte con mayor facilidad.

Por ese motivo, debes preocuparte de mantener tus dientes sanos y limpios y, para ello, debes cepillártelos adecuada y frecuentemente. A continuación, te compartimos unos consejos respecto del cepillado:

¿Cuándo debo cepillarme?
Debes cepillarte los dientes después de cada comida para evitar que los restos de alimentos permitan la formación de caries. Por esta razón, se recomienda hacerlo al menos 3 veces al día: en relación al desayuno, el almuerzo y la cena (antes de dormir).

¿La frecuencia del cepillado es importante?
Lavarte los dientes muchas veces al día puede parecer una buena idea, pero muchas veces no lo es. El exceso puede provocar desgaste y daño de las estructuras de los dientes y encías en el tiempo, sobre todo usas un cepillo duro o una técnica inapropiada. Por otro lado, un cepillado poco frecuente (1 vez al día) deja restos de alimentos en tus dientes y los predispone a tener caries y daño en encías por acción de las bacterias que viven en tu boca.

¿El tipo de cepillo importa?
Claro que sí. El tipo de cepillo (y la técnica a usar) debe ser indicada por tu odontólogo. Él te recomendará el cepillo apropiado en tamaño, angulación, tipo de mango, tipo de cerda (diseño de los pelos del cepillo) y su dureza. En general, un cepillo muy duro puede dar la sensación que limpia mejor, pero puede dañar los dientes, en cambio uno muy suave puede ser ineficiente en eliminar restos de alimentos. A pesar de lo anterior, cada uno tiene su indicación.

¿Cuánta pasta debo usar?
La pasta es un apoyo al cepillado y no lo más importante. Si bien aporta flúor y abrasivos que ayudan, no es relevante sin el cepillado. Respecto de la cantidad, utiliza el equivalente al tamaño de un poroto.

¿Cuál es la fuerza del cepillado?
La fuerza y modo de cepillarse en muy importante. Debes preguntarle a tu dentista cual técnica es la más apropiada para tu caso en particular y que tipo de cepillo es el mejor para ti

¿Cuánto debe durar el cepillado?
Un cepillado correcto de todas las caras de los dientes y de la lengua no debe durar menos de 2 a 3 minutos. Esto es porque debes cepillarte por zonas de la boca y detenerte unos segundos a cada una. Esto es parte de las instrucciones que tu dentista te dará en una sesión de Instrucción de Higiene Oral.

¿Sirven los enjuagues?
Los enjuagues sirven, pero hay muchos tipos de ellos con distintos componentes y objetivos. Por ello, no todos hacen lo mismo o tienen las mismas indicaciones. Lo más recomendable es preguntar a tu odontólogo por el más adecuado para ti.

¿Los chicles sin azúcar me liberan del cepillado?
Muchos piensan que pueden “saltarse” un cepillado gracias al uso de chicles sin azúcar y con mentol u otros agregados. La respuesta es absolutamente no. No sirve para eliminar restos de alimentos ni combatir las bacterias. Solo sirven para mejorar el aliento después de comer, pero lo hacen por algunos minutos porque los restos de comida y bacterias siguen ahí.

Queda claro entonces. Haz de tu cepillado un cuidado diario y así tendrás tus dientes sanos, tu sonrisa hermosa y tu alimentación perfecta. Busca la clínica AD (Alianza Dental) que más te convenga y pregúntale a tu odontólogo todo lo que deseas saber sobre tu salud oral.

Nos vemos en una próxima oportunidad.
Tu equipo de Alianza Dental